Cómics de los 80: La década que lo cambió todo, de M. González

Ahora que se acerca la Navidad y el año toca a su fin, una de las costumbres más enraizadas en nuestra sociedad de consumo es la de publicar una lista de “lo mejor del año” para ayudar con la lista de los Reyes Magos. En el 2018 esta tradición ancestral vuelve a cumplirse en la industria del cómic y prensa, webs y blogs se esmeran para que encontremos el mejor cómic para regalar estas fiestas. El libro que reseñamos hoy en Todo sobre cómic está muy relacionado con esta tradición, ya que es una versión extendida y muy cuidada de la típica lista de los mejores tebeos del año, pero con la peculiaridad de centrarse en toda una década, los 80.

smartcapture

Cómics de los 80: La década que lo cambió todo” repasa más de 100 obras que marcaron los años 80, década que se recordará por la movida madrileña, la guerra fría o las hombreras, pero que también fue fundamental en el mundo del tebeo con la llegada del manga a occidente, la invasión británica del mercado estadounidense o la explosión del cómic adulto en España. La importancia de estos años se explicita en una interesante (aunque breve) introducción que el autor Manu González usa para contextualizar las 105 mini-reseñas que forman el grueso del libro.

Las reseñas de las obras seleccionadas siguen un formato fijo; dos páginas en las que podemos encontrar la información bibliográfica de la edición original, una sinopsis del argumento, una/dos imágenes del interior de la obra y un texto de 2-3 parágrafos que sirve para profundizar un poco más en la obra y en su importancia histórica. Normalmente el texto largo está estructurado de manera que un parágrafo se dedica a la biografía del autor, otro suele explicar al contexto en el que se creó el cómic y también se hacen apuntes a la relevancia de la obra y la razón por la que haya perdurado al paso del tiempo.

 

smartcapture
Las reseñas ocupan dos páginas, con un formato constante

El autor intenta evitar en todo momento el enfoque subjetivo y resaltar aquellos hechos que de manera inequívoca han hecho que la obra pase a los anales de la historia (premios, punto de inflexión en la carrera de un autor/editorial, cambios estilísticos…). Evidentemente, la lista de los cómics reseñados es una selección subjetiva del autor, pero de manera certera González intenta cubrir todos los estilos y temas para dar una visión general de lo que significó la década de los 80 en el mundo del noveno arte.

Todos los cómics han sido publicados en España, aunque algunos estén descatalogados a día de hoy. La información de la edición española se encuentra en la bibliografía al final de libro. La distribución de obras por tradiciones historietísticas es bastante heterogénea, con un foco mayor en el mercado estadounidense, aunque se incluyen obras de todos los mercados importantes (Japón, EEUU, francobelga, británico…), bastante tebeo español e incluso algunas obras de industrias menores como la alemana o la argentina. Los autores más reseñados (5 obras) son el guionista Alan Moore y Frank Miller, a veces acompañado de un dibujante. A continuación se desglosan los datos geográficos de las obras reseñadas en el libro.

Fig_comics_de_los_80

El libro que nos propone Manu González es una lista de “lo mejor de…” en un envoltorio de lujo: tapa dura, imágenes a color, un formato exquisito. Para los amantes de los cómics, muchas de las obras reseñadas les serán conocidas o incluso las tendrán en un lugar preferente en su librería, aunque seguro que les ayudará a conocer obras fuera del radar o darles el impulso definitivo para leer alguna de ellas. Para los que se inicien en el mundo de la historieta, la gran cantidad de obras propuestas les puede abrumar en un primer momento pero también puede despertarles el interés para que descubran las maravillas que el cómic puede ofrecer.

Puede que para estos últimos sea complicado discernir entre las obras imprescindibles que cualquier aficionado debería leer (El Incal, Watchmen, Akira, Maus… por poner algún ejemplo) entre las más de 100 que incluye el libro. Debido al orden alfabético de las obras, se requiere de un esfuerzo extra por su parte para llegar al final del libro y leer las últimas reseñas para tener una visión general de la década. Por el formato y por el contenido, el libro funciona muy bien como obra de consulta ya que sirve para conocer a priori el contenido de una obra sin demasiados destripes mientras que da suficiente información del autor y el contexto histórico para profundizar en la obra tras su lectura.

¿A quién le puede interesar?

Es un libro interesante para los amantes de los cómics porque les puede servir como obra de consulta gracias a la información que incluye sobre los autores y el contexto de creación de la obra, y también podrán descubrir nuevas obras menos conocidas. Para nuevos lectores, la obra puede resultar demasiado densa y llevar al desánimo por la gran cantidad de obras que se proponen pero sin un punto de entrada claro.

Disponibilidad

El libro se acaba de publicar en España por Redbook Ediciones, dentro de la colección Look creada y dirigida por Dalia Ediciones. Se puede encontrar en librerías especializadas en cómic, en portales de internet o en grandes librerías.

Cómics de los 80: La década que lo cambió todo

Autor: Manu González Colección: Look portada_pequeña
254 páginas Tapa dura 22€ Español
Edición original: Redbook Ediciones
Fecha de publicación: Noviembre 2018

Sinopsis oficial

La década de los ochenta fue una de las más productivas e imaginativas de la historia del cómic. Fueron unos años que recogieron el testigo del cómic alternativo en Estados Unidos, Francia o España y fue la época en la que se establecieron muchas influencias que cambiarían el mundo del cómic en los años posteriores. Esta obra incluye los cómics más importantes de la historia. Hay tebeos de todos los estilos: juveniles, para adultos, alternativos, comerciales, superhéroes, fantásticos, históricos, ciencia ficción, terror o costumbristas. Hay mucho clásico incontestable, cómics de los que no se ha comprendido su importancia e influencia hasta pasados varios años después, tebeos que han inspirado a muchos de los grandes autores del futuro, quienes nos están haciendo disfrutar con este arte actualmente, y, por supuesto, filias personales del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s